Requisitos para Cobrar el Subsidio para Mayores de 52 Años: Guía Completa y Actualizada

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica que se otorga a aquellas personas que han perdido su trabajo y tienen más de 52 años. Esta ayuda está destinada a aquellos trabajadores que, por su edad, tienen más dificultades para encontrar un nuevo empleo.

¿Cuáles son los requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años?

Para poder cobrar el subsidio para mayores de 52 años, es necesario cumplir con una serie de requisitos, que se detallan a continuación:

1. Tener más de 52 años

Este es el requisito principal para poder acceder al subsidio para mayores de 52 años. Es necesario tener cumplidos los 52 años en el momento en que se solicita el subsidio.

2. Estar en situación de desempleo

Es necesario estar en situación de desempleo y haber perdido el trabajo de forma involuntaria. Además, es necesario estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

3. Haber cotizado un mínimo de 6 años

Es necesario haber cotizado un mínimo de 6 años a la Seguridad Social. Además, se deben haber cotizado al menos 360 días en los 6 años anteriores a la fecha en que se perdió el trabajo.

4. No tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional

Es necesario no tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en es de 950 euros mensuales. Este requisito se evalúa en función de los ingresos que se hayan obtenido en los últimos 6 meses.

5. No tener derecho a otras prestaciones o subsidios

No se puede tener derecho a otras prestaciones o subsidios, como la prestación contributiva por desempleo o el subsidio por insuficiencia de cotización.

¿Cuánto dura el subsidio para mayores de 52 años?

El subsidio para mayores de 52 años tiene una duración máxima de 24 meses. Sin embargo, esta duración puede variar en función de la edad y el tiempo cotizado del trabajador. En cualquier caso, el subsidio se extingue cuando se alcanza la edad de jubilación.

¿Cómo se solicita el subsidio para mayores de 52 años?

Para solicitar el subsidio para mayores de 52 años, es necesario acudir a la oficina del SEPE correspondiente al domicilio del solicitante. Es necesario presentar la siguiente documentación:

  1. DNI o NIE
  2. Documento que acredite la situación de desempleo
  3. Documento que acredite el tiempo cotizado a la Seguridad Social
  4. Documento que acredite los ingresos obtenidos en los últimos 6 meses
  5. Documento que acredite la situación de no tener derecho a otras prestaciones o subsidios

Una vez presentada la solicitud, el SEPE dispone de un plazo máximo de 15 días para resolverla. En caso de ser favorable, se empezará a recibir el subsidio a partir del mes siguiente al de la solicitud.

El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda económica destinada a aquellos trabajadores que han perdido su empleo y tienen más de 52 años. Para poder acceder a este subsidio, es necesario cumplir una serie de requisitos, como tener más de 52 años, estar en situación de desempleo, haber cotizado un mínimo de 6 años y no tener ingresos superiores al 75% del SMI. La duración máxima del subsidio es de 24 meses y se solicita en la oficina del SEPE correspondiente al domicilio del solicitante.

Redactor | + posts

Mario Carmona es experto en prestaciones y temas relacionadas con SEPE. Redactor en aulamulticultural.es y graduado en la Universidad de Madrid.